HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

El Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) del Hospital de Clínicas tiene como objetivo principal optimizar el uso de los antibióticos logrando mejorar la evolución clínica de los pacientes, minimizar los eventos adversos y limitar la presión de selección para el desarrollo de resistencia.

La resistencia antimicrobiana es considerada actualmente a nivel mundial como uno de los principales problemas de salud pública. La problemática vinculada al uso inapropiado de los antimicrobianos se ve agravada por factores como la falta de desarrollo de nuevos antimicrobianoss y el uso excesivo de antibióticos en diferentes ámbitos. Esto ha motivado en los últimos años el diseño e implementación de estrategias específicamente dirigidas a racionalizar y optimizar el uso de este grupo de medicamentos.

El Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela no está ajeno a esta realidad y en los últimos años hemos asistido a la emergencia y diseminación de microorganismos extremadamente resistentes. La problemática es grave y pone a nuestros pacientes en situación de riesgo con mayor morbi mortalidad.

En el año 2018 se implementó el PROA del Hospital de Clínicas, integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Este Programa debe ser entendido como un programa estratégico de calidad asistencial para el Hospitaly que contribuirá a la reducciónde los costos atribuibles derivados del uso inapropiado de antimicrobianos. 

 

Logo HC Proa

banner consulta

banner ram

baner enlaces

banner novedades

Hospital de Clínicas, Av. Italia s/n. Codigo postal 11600, Montevideo - Uruguay

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados - PROA - Hospital de Clínicas